viernes, 6 de octubre de 2017

EFECTOS DE LOS COMERCIALES Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN TU HIJOS


Planteamiento del Problema

La televisión creada en 1926 es un sistema que transmite por medio de ondas en el aire, imágenes y sonido. Un invento novedoso y sofisticado que con los años se volvió un medio de comunicación masivo, líder en informar y entretener a su audiencia desplazando a así a la rádio.
Con su crecimiento y aumento de programación sumaban más espectadores, que con los años se volvían millones y aunado a estos, crecían los espacios publicitarios y el interés de las empresas  por vender sus productos y aumentar sus ganancias.
Actualmente la televisión se ha empleado como un método no sólo informativo sino de distracción y descanso, para nosotros y para los niños, pues la programación es muy variada captando así la atención des distintas edades.
El consumo de la televisión por parte de niños y niñas de nuestro país ha llegado a límites como el siguiente: a las 11:00 pm de lunes a viernes, hay 745.000 niños y niñas viendo televisión, un viernes a las 12:00 am casi medio millón, y entre semana unos 360.000 y a la 1:00 am de lunes a viernes, 133.000 televidentes.
Teniendo en cuenta el exceso de consumo de este medio por parte de los niños, es importante informar y conocer  para concientizarlos sobre la necesidad de identificar y controlar de una manera responsable el tiempo de sus hijos frente a la televisión y la forma adecuada de escoger que tipos de programas pueden ser vistos por ellos, ya que hoy en día es muy común que los adultos le permitan tiempo libre en la televisión a sus hijos, dando así poca supervisión a la mala programación que esta nos brinda, pasando por alto aspectos como  la publicidad engañosa, y  la programación no apta en horarios poco adecuados para los niños que aún no son lo suficiente maduros para discernir entre verdades y engaños, Aún siendo adultos son muy pocos los casos donde se logra captar los efectos de los comerciales, y lo que vemos en la televisión.


Objetivo General:


En la presente investigación identificaran los efectos que tiene la publicidad y programación de la televisión para los niños, en nuestra actualidad.




Objetivo Específico

Identificar las edades de la audiencia que sintonizan determinada programación.

Explicar cómo influye en la edad de los niños los comerciales según su etapa de desarrollo.




Justificación


La presente investigación se propone da a conocer las ventajas y desventajas que la televisión y la publicidad transmitida en esta, les brinda a niños e incluso a adultos. Y aún más importante, hacer énfasis en las consecuencias que puede llegar a tener un niño que no es supervisado cuando disfruta de un programa televisivo.
Cómo padre esta investigación puede brindarte respuestas a ciertos comportamientos que tus hijos pueden llegar a tener, y que tu ajeno a esta situación desconoces, o la que simplemente no encuentras explicación o respuesta, además de hacer conciencia y de esta manera evitar que los niños pasen la mayor parte de su tiempo frente a la televisión.
Teniendo como objetivo brindar una mejora al crecimiento educativo, mental y social de los niños y nuevas generaciones, además para concientizar  a los adultos, y padres de familia sobre la programación que consumen, y permiten a sus hijos, y los peligros que esta tiene.     


 MARCO TEÓRICO

Televisión Mexicana y su Contenido

En México es bien sabido que existe un gran problema de duopolio en cuanto a la televisión, esto por parte de las empresas TELEVISA y TV AZTECA. Para llegar a esto tuvieron que ocurrir una serie de cambios políticos e ideológicos en el país.
El problema televisivo ya existía como tal, sin embargo, es en el año del 2012 donde surge un problema social y es entonces donde todos voltean a observar el gran fenómeno que se desarrollaba a gran escala, es aquí donde comienza la gran duda pues ambas televisoras tienden a transmitir en su mayoría programas de entretenimiento, pero de un contenido completamente burdo, es acaso que:¿la televisión y sus programación un reflejo de la sociedad? .México tiene una sociedad pluricultural, la cual tiene necesidades que no se han sabido satisfacer quizás por  la  política interna o por la falta de interés por parte de la población para exigir a los gobernantes.
Con el surgimiento de la televisión la radio ya no fue tan consumida y la variedad de discursos se hicieron ver en la televisión. Guillermo Orozco plantea la necesidad de ver a las audiencias como múltiples, no sólo por las diversas matrices culturales e históricas, las conexiones y relaciones con ámbitos más amplios de la vida social y la interrelación con otros medios de comunicación, si no por lo que implica acceder a diversos sistemas tecnológicos, programáticos y gramáticas  televisoras (2003).
El contenido que muestran las novelas o los programas de revista muestran una sociedad llena de estereotipos y de falta de cultura, pero sabemos que en México existen otro tipo de cultura así como de inquietudes, este grupo de personas se han encargado de hacer críticas sobre el contenido y de crear nuevas fuentes de información como en vídeo blogs en internet, sin embargo, aún no tienen tanto alcance como el deseado, pero las alternativas crecen.
Por otro lado habrá que esclarecer qué es lo que ocurre cuando los mensajes transmitidos por la televisión llegan al público, es decir, ¿cuáles son los efectos?, pues si bien la televisión puede ser un reflejo de nuestra sociedad también hay  que tener claro que la t.v  envía un mensaje.
Podemos interrogarnos sobre los efectos y usos de los mensajes televisivos en tanto formas de diversión y entretenimiento, de evasión o catarsis, de enseñanza y aprendizaje, en relación con la movilización o la inmovilidad sociales ( Sánchez, 2003)
TELEVISA y TV AZTECA pueden ser dos grandes compañías con un gran poder pero finalmente nosotros tenemos el control de la televisión, nosotros como sociedad somos mayoría y por tanto podemos hacer cambiar lo que ellas como empresa nos ofrecen,  si no hay consumidor no existe la empresa.
Efectos Psicológicos En Niños

Son muchos los aspectos psicológicos que se asocian al consumo televisivo de series animadas, entre los que se pueden mencionar, la búsqueda de emociones y sensaciones, la ansiedad, la capacidad imaginativa y creativa, la agresividad en las relaciones con otros, etc. Uno de las formas principales de expresión para indicar que una persona se siente psicológicamente afectada es: la agresividad o violencia. El impacto emocional que pueden causar los dibujos animados en una persona se define como: "el que genera una fuerte reacción emocional después de ser visualizado imágenes en la pantalla." Las emociones generalmente producidas son pena y rabia, tanto por lo que se exhibe como por la forma en que se hace. Asimismo, el miedo cobra protagonismo entre los niños, situación que no es tan notoria entre personas mayores, "La violencia televisiva puede tener un impacto en los espectadores, sobre todo infantiles y específicamente a nivel conductual, cognitivo y afectivo”
En este sentido, se ha dicho que son tres los más importantes:
a. Los niños pueden llegar a ser menos sensibles al dolor y al sufrimiento de otros.

Eectos de la Televisión

La televisión, como medio de comunicación, ha sido causa de constantes críticas, tanto negativas como positivas, desde el momento de su aparición.

En cuanto a las críticas negativas, las más reiteradas están referidas a su programación, la que es calificada, por algunos críticos, como mediocre. Este aspecto podría considerarse como una influencia negativa para el telespectador y, sobre todo para el niño y el adolescente que aún no tiene el necesario discernimiento. Sucede, además, que si los padres no controlan qué programación llega a ellos, la pantalla les ofrece muchas veces, un concepto prematuro del mundo de los adultos, lo que les hace compenetrarse de sus pensamientos, conflictos y dificultades sin que estén todavía preparados para ello.

Otra crítica que se les hace es que el espectador recibe todo hecho, pues la elaboración de los programas ha pasado antes por manos especializadas y además la gran mayoría de los programas son producidos en el extranjero.

También, en cierto modo, la televisión fomenta la holgazanería, pues el telespectador no puede hacer otra actividad mientras ve televisión.

Junto a las críticas negativas que se le pueden hacer, las que no afectan a este medio de comunicación solamente, hay otras de carácter positivo. Una sería que la televisión tiende a la igualdad, en el sentido que todas las personas, no importando el nivel social o económico, tienen la misma oportunidad de presenciar espectáculos, recibir información o simplemente entretenerse.

La televisión, además, abre nuevos horizontes al hombre común al mostrarle países y civilizaciones no conocidas por él y al informarle de los personajes más importantes del mundo. También, este medio, amplía los conocimientos y el vocabulario de los jóvenes y promete ser también un instrumento fundamental de la instrucción pública.
 Hipotesis



La supervisión adecuada y constante a los programas que consumen los niños contribuirá a su mejor desarrollo




Probables Variables



V.I.    Niños
V.D.  Televisión



Informe Final

Con esta investigación se demostró que efectivamente son muchos, los problemas que pueden afectar a los niños mediante el uso excesivo y no supervisado de televisión, afectando en distintos ámbitos como el familiar, social y escolar. Conociendo parte de la historia, los efectos psicológicos y las teorías que nos exponen  la determinación y qué papel juegan el emisor y el receptor, nos es más claro entender, por qué el consumo de ciertos programas puede ser poco beneficioso para niños y adultos,  dando pie  a actitudes agresivas,  y malos hábitos.
Adicionalmente podemos decir que según los resultados obtenidos es recomendable que los padres estén pendientes de los programas vistos por sus hijos tomando control del tiempo que pasan frente al televisor, además de ser necesario: Seleccionar los programas cuando los niños son pequeños, y hacerlo conjuntamente cuando son mayores, recordar que es indispensable dosificar el tiempo de visión; no más de una o dos horas diarias, según la edad, hacer comentarios y críticas sobre los programas, no dejar a los niños solos frente al televisor.
Tener en cuenta que el abuso televisivo tiene una influencia negativa sobre el  desarrollo de los niños y  no se deben olvidar que sus propios hábitos televisivos de los padres serán adoptados frecuentemente por sus hijos.







 CICOM UNIVO FLEXIBLE 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MALA COMUNICACIÓN DENTRO DEL NÚCLEO FAMILIAR Y LA TAREA DE PADRES.

Reyna Isabel porras El trabajo de cómo educar bien a los hijos es una preocupación frecuente entre los padres. Saber qué hacer en c...