viernes, 13 de octubre de 2017

LA MALA COMUNICACIÓN DENTRO DEL NÚCLEO FAMILIAR Y LA TAREA DE PADRES.


Reyna Isabel porras

El trabajo de cómo educar bien a los hijos es una preocupación frecuente entre los padres. Saber qué hacer en cada situación y cómo afrontar cada conflicto no es fácil ni hay recetas mágicas. Sí puede resultar más sencillo saber qué no hacer, cuáles son los errores básicos que se deben  evitar. Los hijos desde recién nacidos poseen los elementos necesarios para poner en acción distintos sentido para la sobre vivencia en el mundo terrenal, es ahí  donde la buena educación debe estar en marcha, con ayuda de lecturas, pedagogos, videos, ayuda psicológica,  etc.
La educación de los hijos provoca muchas inseguridades y al mismo tiempo angustias a los padres. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Debería haberle castigado? ¿Me habré pasado de duro? ¿Seré demasiado blando? ¿Cómo logro que me obedezca? Psicólogos y pedagogos explican que quizá restaría presión a los progenitores modificar sus expectativas: en lugar de aspirar a hacerlo todo bien, plantearse no hacerlo mal y, sobre todo, evitar los errores más dañinos a la hora de educar.
Un factor muy importante dentro del núcleo familiar es la comunicación. Es la que determina la manera en que los niños aprendan la forma de emocionarse, expresarse y pensar para comunicarse con los demás.
Dentro del núcleo familiar se aprende y enseña a través de los valores, maneras de pensar y cómo se comunica. Gracias a esta coordinación, dentro de la familia se va construyendo la manera de enfrentar las dificultades diarias y de ver las cosas mediante la negociación o respetando y aceptando otros puntos de vista.


La falta de comunicación tiene que ver con los numerosos malentendidos que se dan dentro de las familias. Un pequeño error en la comunicación puede causar mal ambiente durante mucho tiempo. Por tanto, si no existe conexión entre los miembros de la familia se generan problemas de comunicación.
Los problemas en la comunicación comienzan con la aparición de algunos factores resultado del excesivo “individualismo” de los miembros o de los estilos educativos que utilizan los padres. Entre estos factores podemos encontrar:


- Falta de tiempo. La falta de tiempo para estar juntos en familia es un factor clave para la falta de comunicación. Hoy en día el ritmo de vida es acelerado y además se le muestra más importancia a cosas más triviales como internet, TV, etc.

- Poca paciencia. Es otro factor que contribuye en gran medida a la falta de comunicación. Cuando aparece la irritación se busca la manera más fácil para resolver la situación: ignorar al otro

- La disciplina. El ser autoritario y no dejar expresar al niño sus necesidades puede ser perjudicial. Además, dejar demasiada libertad de elección, convirtiendo su demanda en lo más importante también puede serlo. Se debe buscar el equilibrio hacia una comunicación positiva.
La falta de comunicación en familia tiene que ver con problemas psicológicos en niños y adolescentes de carácter emocional y comportamiento. Estos problemas se pueden extender fuera de la familia afectando en el trabajo, escuela y otros entornos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MALA COMUNICACIÓN DENTRO DEL NÚCLEO FAMILIAR Y LA TAREA DE PADRES.

Reyna Isabel porras El trabajo de cómo educar bien a los hijos es una preocupación frecuente entre los padres. Saber qué hacer en c...